TERTULIAS FOTOGRÁFICAS

La semana que viene me toca dirigir el debate de clase en el que hablaremos sobre el famoso Instante Decisivo.

Teneis que leer el siguiente pdf, extracto del libro "Fotografiar del Natural" de Henri Cartier-Bresson, que os adjunto a continuación:Fotografiar Del Natural Bresson

Como material adicional os adjunto este pdf sobre las limitaciones expresivas de la fotografía documental:
Limitaciones Expresivas de La Fotografia Documental



Estas son las preguntas que planteo para la tertulia: 

  1. ¿Qué es para ti el "instante decisivo"? Si tienes alguna foto propia o de algún otro fotógrafo en la que aparezca este instante mándamela para exponerla y comentarla en clase el día de la tertulia.
  2. ¿Qué opinas sobre este fragmento del Instante Decisivo de Bresson?: "La fotografía fabricada o puesta en escena no me interesa...Están los que hacen fotografías previamente amañadas y los que van a la búsqueda de la imagen y la capturan"
  3. ¿Crees que existen instantes decisivos en la fotografía recreada o creativa? 
  4. ¿Cuando fotografiamos un acto, es mejor fotografiar sin más y esperar que entre todas las fotos halla por casualidad un instante decisivo o es mejor observar los acontecimientos primero e intentar luego plasmar la foto para poder tener una mejor perspectiva de lo que ocurre y así transmitir mejor el mensaje? 
  5. Para captar un instante decisivo, ¿hay que esperarlo en donde crees que algo va a ocurrir o por el contrario es mejor ir a buscarlo sin pensar donde va a saltar la liebre? ¿Es mejor captarlo mediante un teleobjetivo, pasando así desapercibido o sin embargo es mejor colarte en medio de la acción para así captarlo desde mas cerca? 
  6. ¿Qué crees que es mejor? ¿Una fotografía bien sacada técnicamente pero carente de instante decisivo, o una fotografía con fallos (movida, desenfocada...) pero que capta y transmite perfectamente el clímax de una acción? 
  7. ¿En fotografía directa o documental, es mejor usar el modo manual de tu cámara o por el contrario es mejor usar modos semiautomáticos para así dedicarte mejor a captar instantes y olvidarte un poco de la técnica? 
  8. ¿Ves bueno el reencuadre posterior a la toma o por el contario crees que un fotógrafo debe de pensar en ello a la hora de tomar la fotografía? ¿Crees que en el caso de un editor grafico, las fotografías deben mantener su formato original o por el contrario los editores o diseñadores tienen total libertad para cortar, reencuadrar y destruir la concepción compositiva inicial del fotógrafo? 
  9. En fotografía directa o documental, ¿crees en lo que defiende Aaron Siskind cuando dice que el documento fotográfico es sobre todo registro, sin comentario alguno añadido por el fotógrafo, o por el contario crees que entre el momento de la previsualización del acontecimiento y el del disparo inmediatamente posterior, emana el instante en el que el fotógrafo es capaz de aportar su propio comentario crítico? 
  10. Busca ejemplos de fotógrafos que aúnen a un tiempo la capacidad intuitiva de previsualización para «registrar», y su capacidad expresiva y comunicativa para «comentar» lo que tiene ante sí. Mándame una foto y el nombre del fotógrafo para comentar en la tertulia.