2011-05-10

RESUMEN DE LAS JORNADAS PHOTO 2.1


Los alumnos de 2º de fotografía de la EA de Murcia tuvimos la oportunidad de asistir a las Jornadas Photo 2.1 como ayudantes y asistentes.

Las Jornadas giraban en torno a una serie de conferencias, mesas redondas y microtalleres, pero el  eje central de las jornadas era la exposición de Joan Fontcuberta  "A través del espejo", en la que nos muestra sus googlegramas y reflectoramas.

Los googlegramas son mosaicos fotográficos generado por un programa informático, que crea una imagen a partir de multiples imágenes sacadas de una búsqueda de google.


 Algunos de los googlegramas de la exposición.

 Detalle de un googlegrama.

Por su parte, los reflectoramas son fotos sacadas de internet de gente haciéndose autofotos en espejos de baños, salones, habitaciones, ascensores y demás sitios donde se refleje tu figura. 
No importa si sale reflejado el flash o no, lo que importa es retratarse a uno mismo, o en algunos casos, en buena compañía.
 Reflectoramas.

A parte de la exposición de fotos, en una sala contigua y a través de unos reflectores se proyectan las imágenes en las paredes.

 Sala de reflectoramas.


CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y MICORTALLERES:

Conferencia Enric Mira "Euforias y miedos en torno a la imagen fotográfica en la era digital ":
La irrupción de la tecnología digital ha generado durante estos últimos años toda una serie de respuestas que, entre la euforia y el miedo, han centrado la discusión sobre el presente y el futuro de la fotografía. La discusión sigue abierta pero exige una reflexión crítica sobre el sentido de estas respuestas en el marco de la teoría de la fotografía.

Conferencia Juan Miguel Aguado "Fotografía líquida: ¿para qué quiero una cámara en mi móvil, si ya tengo una?":
La difusión de smartphone y móviles con cámara no es sólo una cuestión de solapamiento funcional con las cámaras dedicadas y la concepción convencional. Al contrario, plantea un espacio para la redefinición de las prácticas fotográficas y del significado cotidiano de la imagen como signo y objeto de intercambio comunicativo que amplían el tradicional concepto del registro biográfico a territorios más fluidos, insustanciales, desmitificadores o, incluso, transgresores del uso social de la imagen.

Mesa redonda "Publicación online y autopublicación":
Roger P. Gironés (de la revista onlline 7.7), José Manuel Suárez y Sonia Berger (de la distribuidora Dalpine) y Adriá Sala (de la plataforma de crowdfunding Verkami) nos contaron sus ideas en el mundo de las publicaciones online en esta mesa redonda.

Mesa redonda "Fotógrafos que trabajan con la red":
Postcards from Home de Roc Herms.
Nos muestra su proyecto fotográfico dentro del mundo virtual Home de Playstation. 
Me pareció muy interesante la doble vida que lleva mucha gente en estos mundos virtuales en que pretenden ser lo que nunca serán en el mundo real. Roc fotografía con su avatar virtual lo que ocurre dentro del Home, como si fuese un fotógrafo de verdad.

De izquierda a derecha, Roc Herms, Lukasz Michalak y Mónica Lozano.

Mesa redonda "Blogs de fotografía":
Por qué y cómo empecé y terminé mi blog? (Carlos Spottorno)
De 0 a 100 en 2.0 (Carlos Cazurro)
Del fotoblog a Flickr y de vuelta al fotoblog (Victoriano Izquierdo)

Al final de la mesa redonda pudimos ver el vídeo de Spottorno: Ras Ajdir: escape from Libya.

Mesa redonda "Portales fotográficos":
Fotografía para los apasionados por la fotografía (Xataka, Jesús León García)
Una tertulia de fotografías (Obture, Raúl Álvarez González). 

Canonistas, una marca, una afición (Canonistas, Vicente García). 

De izquierda a derecha, Vicente García de canonistas, 
Raúl Álvarez de Obture, Jesús León de Xataka 
Mónica Lozano, el alma mater y moderadora de las jornadas.

Tuve la suerte de ser el asistente de Raúl, uno de los creadores de Obture, "el flickr español", y junto con los otros miembros de la mesa, más Cazurro y Victoriano Izquierdo nos fuimos de cena y de cervezas y tuvimos la oportunidad de charlar más tranquilamente de todo lo relacionado con sus blogs y la evolución de los mismos.

Al final de las jornadas intercambiamos nuestras direcciones y blogs para estar en contacto, y gracias a ello y a las redes sociales, Jesús de Xatakafoto se puso en contacto conmigo para que trabaje junto a ellos.
Sin duda lo más positivo para mi de las jornadas.

También estuve como asistente en el microtaller de Arantxa Rueda sobre portfolios online.
Ya conocía la mayoría de los portales para hacernos un portfolio en la red que nos enseñó, pero había algunos que no conocía y que me parecieron interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario