2011-05-18

DOCUMENTAL: LA SOMBRA DEL ICEBERG


En este documental nos cuentan las teorías sobre la  veracidad o no de la famosa y controvertida foto de Robert Capa, del Miliciano abatido en Cerro Muriano.

Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla y se convirtió en uno de los iconos fotográficos del SXX, pero después de ver el documental podemos llegar a la conclusión de que la foto fue realmente una escenificación de Capa y de los soldados del bando republicano.

Entre otras, una de las teorías son las fotos que existen en otras publicaciones francesas en la que se ve a los milicianos
 muertos de lado, cuando los forenses dicen que o se muere boca arriba o boca abajo.

Otra teoría que desmiente esta fotografía es la colocación del fotógrafo en alguna de las fotos delante de los milicianos, cosa poco común ya que estas totalmente expuesto tanto al fuego amigo como enemigo.
Pero aún así, esta foto ya esta metida en nuestra memoria fotográfica y siempre la asociaremos con la guerra civil, por muy amañada que estuviese.

Lo que si se me desmitifica un poco es el papel del fotoreportero de guerra haciendo uso de estas triquiñuelas.

Esto no quita que Robert Capa haya sido y sea el mejor fotoreportero de la historia con sus increíbles fotos de todas las guerras a las que acudió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario