2011-04-14

NAVES ARDIENDO MÁS ALLÁ DE ORIÓN

Con el visionado de la película Blade Runner en clase me vienen a la cabeza las siguientes preguntas y conclusiones:

- ¿Por que algunos replicantes coleccionan fotografías?

Los replicantes no poseen recuerdos de forma natural y para sustituirlos se ven obligados a recurrir a un sucedáneo de memoria: coleccionar y recopilar fotografías aunque éstas no pertenezcan a sus vidas.

Es el caso de la replicante Rachel, que posee unas fotografías supuestamente de su vida pasada y que dan a la replicante un punto más de humanidad, a base de recuerdos ficticios.

La verdadera pregunta que nos deberíamos hacer trata acerca de lo que nos mueve a nosotros, los seres humanos, a coleccionar fotografías, ya que sí está presente en nuestra naturaleza el poseer recuerdos. El motivo que nos lleva a coleccionar fotografías es el de confirmar, certificar ante los demás y ante nosotros, que estuvimos allí.

También llego a la conclusión de que con las fotografías perdemos parte de nuestro recuerdo, ya que estos recuerdos quedan fijados a algo material como es la foto. Cuando no había tantas fotos la gente recordaba más, ya que en vez de ver las fotos, la gente contaba sus vivencias pasadas.

Es el caso de nuestros abuelos, que contaban sus historias de cuando eran jóvenes, mientras que yo no consigo acordarme ni de lo que hice ayer.

Hemos pasado de una memoria verdadera de vivencias, a una memoria fotográfica.
No se si esto será peor o mejor, pero a mi me gustaría poder recordar más cosas de mi niñez ...

Las fotos y recuerdos del pasado nos dan nostalgia, por eso a veces tratamos de evitarlos, pero creo que es bueno seguir recordándolos, ya sea en fotos o mediante nuestra memoria, ya que son nuestras vivencias lo que nos hace el ser como somos hoy.  Somos lo que somos porque llevamos acumulados unas experiencias, unos recuerdos, unas vivencias... y sin ese pasado seríamos personas vacías como los replicantes.

Mención especial he de dar a la fantástica fotografía de la película. Sin duda de las mejores que he visto en este aspecto. Os dejo con algunos fotogramas de la película y un corte de la impresionante escena final:


"He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario