2011-02-13

FRANK KALERO. Lo que hace especial un reportaje.

Este pasado Miércoles acudimos a una charla de Frank Kalero dentro del festival Fotoencuentros.


Frank Kalero (Cambrils, Tarragona, 1975) es actualmente comisario del festival de fotografía GetxoPhoto y director del encuentro internacional de fotografía documental OjodePez Photo Meeting en Barcelona. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Máster en Fotografía Documental por el International Center of Photography (Nueva York).

Actualmente se encuentra realizando en la India una nueva revista de fotografía Punctum para el continente asiático. Vive entre Berlín y Nueva Delhi.


Lo que más me interesó de la charla fué su visión del actual panorama del reportaje fotográfico, pues él, como miembro de muchos jurados ve lo que se cuece en este mundo, y lo reiterativo de muchos temas. 
Nos expuso una serie de imágenes de un supuesto reportaje de toxicómanos en un lugar de Afganistán. Parecía que todas las imágenes pertenecían a un mismo reportaje fotográfico, pero nada más lejos de la realidad, las fotos pertenecían a distintos fotógrafos que habían acudido al mismo lugar "de moda" a realizar sus impactantes fotografías. 
Esto me hizo reflexionar y pensar que lo que hace realmente bueno un reportaje no es la calidad de sus imágenes, si no el estar en un lugar donde nunca nadie ha estado, o del que nadie a hablado mendiante la fotografía. 


"Lo que queda por hacer en la fotografía documental quizás sea dejar de pretender que vamos a cambiar el mundo con nuestras fotos y empezar a disfrutar haciéndolas. Tal vez en ese momento empecemos a contar cosas interesantes" Frank Kalero.

También nos habló del actual panorama comercial y consumista en el que las marcas nos han querido meter, y en donde prima más el equipo fotográfico que tengas antes de tener un buen ojo o de captar los instantes decisivos.
Hay que fotografiar, sin pensar tanto en la técnica o en la cámara que tengas, aunque hagas la foto con un móvil.
No hay que dejar de hacer cosas por no tener el equipo necesario, lo importante es tu visión fotográfica, no tu equipo fotográfico.

La 5D que te acabas de comprar no te hace ser un fotógrafo.

Para finalizar, nos mostró las imágenes de Vivian Maier, una fotógrafa hasta ahora desconocida, cuyas fotografías están saliendo a la luz gracias a un chico que compró sus negativos en un mercadillo de Chicago y nos muestra su trabajo en un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario