2011-02-28

AITOR LARA

El Invernadero, del colectivo CienOjos, comenzó su andadura con la conferencia del fotógrafo Aitor Lara, que se confiesa un tipo tímido, de pocas palabras... de los que dejan que sus fotografías hablen por él.
Nos habla de sus inicios en la fotografía, de como se bajó del "Norte" a Sevilla y allí unos amigos le metieron el gusanillo de la fotografía.

Luis Baylón fué uno de sus maestros, y siempre fotografía en blanco y negro, pues es lo que se acostumbró a hacer  por comodidad, pues estaba rodeado de blanco y negro.

Nos muestra unas series de reportajes, el primero el de la Real Maestranza de Sevilla.
No soy partidario del uso del blanco y negro en temas taurinos, peo en este caso haría una excepción.


Otra de las series que nos muestra es la dedicada a la IV Bandera, una sección de la legión en Ceuta. Fotos de tipos duros que darían todo por su bandera y su país. Me gustó mucho la foto del tipo de los tatuajes. De hecho esta ya la conocía por ser el cartel del anterior OjodePez Photomeeting de Barcelona.


A continuación nos muestra series fotográficas de diferentes viajes realizados por el mundo. Zonas marginales como la India, Uzbekistán ...

Me gustó la serie llamada Torre de Silencio, que está inspirada en el viaje de Ruiz de Clavijoembajador del rey Enrique III, a la corte de Tamerlán entre 1403 y 1406. 
Aitor Lara recorrió algunos de los itinerarios de Clavijo seis siglos después, mostrándonos las ciudades, gentes y culturas de la región ocupada hoy por las cinco repúblicas de Asia Central: Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y la mencionada Uzbekistán.
 

Me quedo con la frase con la que respondió a una asistente: "Admiro a los fotógrafos que hacen fotos alucinantes en cualquier sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario