2010-11-27

TERTULIA 3: EL INSTANTE DECISIVO

En esta ocasión, el tema a debatir en clase fué el famoso instate decisivo acuñado por Bresson.
Todos expusimos fotos nuestras o de otros autores para mostrar así que era para nosotros el instante decisivo y me sorprendió que habían muchas opiniones de lo que era realmente este instante.

Por un lado Maica defendía que ese instante era muy personal y era más una sensación, y que incluso ese instante permanece en tu retina para siempre, y por otro lado Nico defendía que el Instante decisivo era plasmar en una imagen aquello que siempre habías querido fotografiar y que por cualquier motivo no habías podido.


Para mí, el Instante decisivo es algo mucho más sencillo. Es saber captar o saber determinar cuando va a pasar algo extraordinario en la escena y capturarlo con tu cámara, además, debe de haber una conexión entre el fotógrafo y lo fotografiado, poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Seguramente hay muchas fotos en las que captamos ese instante por suerte, y en otros casos el fotógrafo tiene la suficiente agudeza de adelantarse a esos instantes decisivos y capturarlos. Dice Bresson que captar esos instantes es siempre suerte, lo importante es estar receptivo.


También debatimos en si existía instante decisivo en la fotografía de estudio o "recreada". En este tema no hubieron dudas. Si existen estos instantes decisivos, y es habilidad del fotógrafo poder sacarlos.
Otra pregunta que planteaba era que que era mejor, captar una acción aunque fuera movida o desenfocada, o por el contrario sacarla perfectamente en sus aspectos técnicos, pero carente de instante decisivo. Aquí también hubo unanimidad. Es mejor captar el instante aunque la foto esté movida o desenfocada. El mensaje es lo importante y aunque una foto este movida o desenfocada, éste mensaje se transmite igual.

A continuación os adjunto unos vídeos, el primero lo hice usando fotografías de grandes fotógrafos como Bresson, Brassai, Kertesz, McCurry, Astrada... que creo explican bastante bien lo que es para mi la idea del Instate decisivo, y el segundo es un extracto de un documental en el que Bresson explica algunas de sus fotos:




"Nada hay en el mundo que no tenga su instate decisivo, y la regla de oro es conocer y aprovechar ese momento. Si dejamos que se nos pase, corremos el riesgo de no volver a encontrarlo o de no advertirlo." Henri Cartier-Bresson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario