2010-11-11

TERTULIA 2: PROTEGER LA OBRA, ¿SÍ O NO?

En esta ocasión, la tertulia trata sobre un tema muy amplio como son los derechos que tenemos sobre nuestras imágenes, y como debemos protegerlas en la red para evitar posibles suplantaciones y que se aprovechen de nuestro trabajo.
Yo siempre he subido las fotos a la red (flickr, facebook ...) sin pensar en que esto podría pasar, pero navegando y de casualiad me encontré que un portal de turismo rural usaba mis imágenes de Panoramio sin mi permiso, y esto me hizo pensar si tenía que reclamarles o por el contrario dejar que usaran mis fotos como yo muchas veces he hecho (aunque no con los mismos fines). Por lo menos aparece mi nombre de usuario en el pie de foto y me hago publicidad (pensé), pero por otro lado pienso que las páginas (Panoramio y la de turismo) han abusado de mí y que al menos me tenían que haber avisado para preguntarme si dejaba mis fotos para usarlas en dicho portal.




Otro aspecto que tratamos en la tertulia es el de plagio de las imágenes, y de cuando se consideraría delito. Las conclusiones que saqué fueron que si usas una imagen que no es tuya o la usas retocándola, estas cometiendo plagio, sin embargo si sólo coges la idea, o intentas hacer la misma foto, por muy parecida que sea no será considerado plagio, ya que todos estamos constantemente copiando de alguien, o tomando referentes para seguir creciendo como artistas.
También sería delito usar una imagen que no es tuya con fines comerciales. Si la usas con fines educativos creo que no sería delito. Por ejemplo en nuestros blogs usamos constantemente imágenes de otros autores, pero pienso que ninguno de nosotros buscamos otra cosa que compartir dichas imágenes con los demás, aprender de estos grandes fotógrafos y ni mucho menos pensamos en lucrarnos con esto, aunque todo cambia si en nuestro blog metemos publicidad.

Una cosa que aprendí en esta tertulia fué la diferencia entre Copyright y Copyleft. El copyright se usa en las obras de arte o cualquier cosa material para tener así los derechos de distribución y estas diciendo a la gente que no pueden usar esa obra. Se añade la letra c dentro de un círculo para etiquetar las obras con Copyright.
Sin embargo el Copyleft es menos restrictivo, y permite a los usuarios distribuir o usar esa obra pero sin fines comerciales. EL símbolo en este caso sería una c invertida dentro de un círculo.
Los derechos de autor siempre los tienes sobre tus imágenes, y ellos los tienes al guardar tu imagen original. Es la prueba de que la foto es tuya.
Lo mismo pasa en los concursos en los que la letra pequeña muchas veces deja nuestras obras en manos de los organizadores para su uso. El autor nunca pierde los derechos sobre su imagen por muy pequeña que sea la letra mientras que tengamos el archivo original.

A parte de todo esto esta el Creative Commons, que aparece en escena para rellenar de algún modo todo el vacío legal que hay ahora mismo en todo este mundo de la autoría de las imágenes. No dió tiempo a verlo en la tertulia y pienso que es muy importante. Os dejo un vídeo que explica en que consiste esto del Creative Commons (CC).


Conclusiones:
- Siempre respetar la autoría de las imágenes que usemos.
- Al subir las imágenes a internet, reducirlas.
- Mantener siempre los originales. El hecho de registrarlas en el registro de la propiedad intelectual en España, y para las fotografías, no sirve de nada siempre y cuando puedas demostrar que eres autor de la foto.
- Colgar las fotos con una licencia CC o directamente en copyleft. Poner nuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones como pueden ser:
    Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
    Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario