2010-11-02

WALTER ASTRADA

De todas las conferencias de Fotogenio 2010, la que más me gustó sin duda fué la de Walter Astrada. Este fotoreportero argentino expuso sus teorías sobre porque documentamos y expuso alguno de sus últimos trabajos, entre otros una serie fotográfica de la violencia contra las mujeres en la India llamada Undesired:






También habló de la interacción entre el fotógrafo y la acción que fotografía. Dijo que si con tu presencia estas influyendo en la acción de la foto para mal, mejor baja la cámara.


Nos comentó que cada foto tiene una historia detrás, como una de sus más famosas en la que aparece un niño atemorizado por la policía durante las revueltas post-electorales en Kenya:


Walter decidió seguir a un grupo de policías en un barrio de Kiberia, en Nairobi. "Estaban entrando casa por casa cuando de repente escuché un grito: Entonces vi que habían roto una puerta de una patada y allí estaba un niño de unos 8 años, totalmente aterrorizado, llamando a su padre". Más tarde se enteró de que éste ni siquiera existía y que el pequeño estaba sólo en la casa esperando que volviera su abuela.

Esta serie fotográfíca fue galardonada con el World Press Photo 2008 (1st prize stories, Spot News).

"Dicen que los fotógrafos amargamos los desayunos a la gente. Yo les digo: ¡que se jodan!" Walter Astrada.

3 comentarios:

  1. Este video que te enlazo es de un periodista super joven, David Beriain. Yo estuve en la universidad en una conferencia que dio en la que te aseguro que se me saltaron las lágrimas. Me recuerda a lo que cuenta Walter Astrada. Sí, que se jodan. Esa es la realidad y, aunque muchos medios no se hagan eco, existe.
    Mírate esto, da escalofríos y muchas ideas para el fotoperiodismo, al menos a mi:
    http://www.adn.es/videos/20081223/PGL-0003-videos/XXX/1.html

    ResponderEliminar
  2. Ojalá algún día pueda joder a mucha gente con mis fotografías...

    ResponderEliminar
  3. me apunto a joder a la gente con mis fotos, es realmente lo que quiero!

    ResponderEliminar