2010-10-20

TERTULIA I: LA FOTOGRAFÍA Y EL ARTE

Después de debatir en clase el tema sobre porqué la fotografía es arte llego a algunas conclusiones:
1- La fotografía se puede considerar arte porque es un medio por el cual alguien intenta transmitir unos sentimientos a otras personas o a él mismo. El arte es todo aquello que crea sensaciones en quien lo observa. Pero cuidado, no para mi toda fotografía se puede considerar una obra de arte, para ello la foto debe cumplir con algunas características como que despierte en el espectador un Studium (I like) y un Punctum (I love). Algo que te punze, que te remueva por dentro.

2- Es arte desde sus comienzos con Niepce y Daguerre, es arte cuando Peter Henry Emerson defendía el naturalismo en fotografía a finales del XIX, y es arte cuando los pictorialistas en el cambio de siglo defienden sus teorías. Estos últimos ya se autodenominaban artistas y que con Stieglitz a la cabeza fundaron la Photo-secession. Sigue siendo arte aún cuando Stieglitz se pasa a la fotografía más realista y directa (aunque los pictorialistas no consideraban a este tipo de fotografía como arte). Sigue siendo arte cuando los fotógrafos comienzan a ver el sentimiento humano, fotografías producto de la sensación interior del propio fotógrafo, del poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo punto de mira. Mucho más que simples documentos de nuestro paso por este mundo.
Todo esto es para mi Arte, por tanto la fotografía es ARTE.

3- Como material extra os dejo con una lista con las fotografías que más caras se han vendido, signo inequívoco de que la fotografía ha entrado totalmente en el mercado de la compra-venta de arte, igual que la pintura, escultura, y con ello por supuesto también en el mercado negro y en el robo de arte:

1. Andreas Gursky: " 99 Cent II Diptychon", 2001.
1,700,000 libras esterlinas (3,346,456 dólares). Sotheby's Londres, febrero del 2007.


La venta supuso un hito en el mercado de la fotografía, ya que no sólo se convirtió en la obra más cara de todos los tiempos, sino que prácticamente triplicó el precio record para una fotografía contemporánea.


2. Edward Steichen: " The pond - moonlight", 1904
2,928,000 dólares. Sotheby's Nueva York, febrero del 2006.


La bella fotografía de 41- 50.8 cm ., que hace recordar los paisajes nocturnos de Ralph Albert Blakelock, pertenecía a la colección del Metropolitan Museum de Nueva York, que ya poseía otra de las tres copias originales de la fotografía.


3. Richard Prince: " Untitled (cowboy)", 1989
1,248,000 dólares. Christie's Nueva York, noviembre del 2005.

Una de las obras más conocidas de uno de los artistas más importantes de la fotografía contemporánea. Su "reinado" como fotografía más cara jamás vendida fue, no obstante, breve, ya que apenas 3 meses después una obra de Steichen pulverizaría la cifra pagada por este moderno cowboy.



4. Joseph Philibert Girault de Prangey: " 113 Athènes, Temple de Júpiter", 1842
500,000 libras esterlinas (922,488 dólares). Christie's Londres, 20 de mayo de 2003.

r



5. Gustave Le Gray: " The Great Wave, Sete (la gran ola)", 1857
838,000 dólares. Sotheby's Londres, octubre de 1999.


Le Gray es posiblemente el fotógrafo francés más importante del siglo XIX. Esta bella obra pertenecía a la afamada colección Jammes de fotografía.


6. Robert Mapplethorpe: " Andy Warhol" 1987
643,200 dólares. Sotheby's Nueva York, octubre de 2006

El americano Mapplethorpe es una de las figuras claves de la fotografía contemporánea, retratista de personajes como Patti Smith, Peter Gabriel o Andy Warhol. La fotografía de este último fue realizada dos años antes de la muerte del fotógrafo, tras complicaciones derivadas de su VIH.

7. Ansel Adams: Moonrise, Hernandez, New Mexico, 1948
609,600 dólares. Sotheby's Nueva York, octubre de 2006

Adams es uno de lo maestros de la fotografía del siglo XX, creador del zone system (sistema de zonas) y especialmente conocido por sus instantáneas del suroeste americano.


8. Andreas Gursky: " Untitled 5" , 1997
559,724 dólares. Christie's Londres, febrero del 2002

Una típica obra de Gursky, que reproduce un mostrador de calzado, y que superó todas las expectativas de venta. Cinco años después, otra obra de Gursky pulverizaría esta cifra al venderse por más de 3 millones de dólares.


9. Gustave Le Gray: " Tree (árbol)" 1855
513,500 dólares. Sotheby's Nueva York, octubre de 1999.


Segunda obra del gran Le Gray en esta lista. El fotógrafo francés realizó numerosos estudios de árboles, y como la luz modificaba su apariencia.



10. Diane Arbus: " Identical twins, Roselle , New Jersey (gémelas idénticas)" 1967
478,400 dólares. Sotheby's Nueva York, abril de 2004.


Impactante fotografía de dos gemelas en idéntica pose, que se dice inspiró a Stanley Kubrick para sus terribles gemelas espectrales en la película "El Resplandor".

Fuente: http://www.theartwolf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario